Bio


_IN_6695 copy 2[Click here for the biography of Lapreta in English]

LaPRETA es el proyecto de música electrónica de la cantautora Cydney Schwartz (también conocida como Cydney LaPreta). El proyecto combina las melodías pegajosas, letras inquisitivas y potente voz de Cydney, y los mezcla con sintetizadores espaciales y ritmos de hip-hop. Con canciones en español e Inglés, LaPRETA utiliza elementos de pop latino, R&B electrónico y varios estilos de EDM para crear un sonido completamente único.

 

El proyecto actual de Cydney es su último EP, DESCONOCIDA, que se planea lanzar en octubre de 2016. Este álbum introducirá LaPRETA como un proyecto de música electrónica.

 

Cydney Lapreta nació en la ciudad de Nueva York, pero se fue a los 17 años. Después de muchos años de viajar por toda América Latina con su música, Cydney se enamoró de Guatemala, y se estableció en la ciudad de Guatemala, grabando su primer álbum, Conciencia Criminal con Muse Estudios en 2012. El álbum incluyó sus primeras canciones, una mezcla de blues, el flamenco y la cumbia.

 

Poco después de terminar el álbum, a Cydney se le otorgo una beca completa en la Universidad de Tulane, y se trasladó a Nueva Orleans, Luisiana durante varios años. Allí tuvo la oportunidad de estudiar canto y guitarra con músicos de jazz Cindy Scott y John Rankin. Durante este tiempo siguió tocando conciertos y festivales, como el Festival Internacional de Guitarra de Nueva Orleans. Además de su carrera musical, Cydney balanceo una carrera académica especializada en Guatemala. Ella presentó en numerosas conferencias académicas, defendió su tesis, y completó una maestría en 2015.

 

Mientras estudiaba en Nueva Orleans, Cydney continuó viajando ida y vuelta a Guatemala, mezclando sus carreras musicales y académicas de manera interesante. Un ejemplo de esto fue la canción “Al K’o Pa Jotöl”, una canción en Kaqchikel (uno de los 23 idiomas mayas que se hablan en Guatemala) que Cydney escribió con el Cuarteto Asturias, DJ Masaya, y Baldomero Cuma Chávez. En el verano de 2014, Cydney también produjo otro sencillo, Esa Idea, con Muse Records.

 

A partir de septiembre de 2016, Cydney divide su tiempo entre su ciudad natal, Nueva York y Guatemala, donde trabaja como cantautora y continúa explorando el mundo extraño y fascinante a su alrededor.